¿Cómo funcionan las estaciones de compresión de gas natural?

La demanda de gas natural en el mundo continúa incrementándose al ser una gran alternativa energética que ofrece un menor costo y reduce los efectos ecológicos, frente a otros combustibles fósiles. Actualmente la principal fuente de gas natural en nuestro país es la importación, y continúa siendo más barata que la extracción.

Además, el abasto puede considerarse garantizado por un largo periodo de tiempo, ya que las reservas probadas con las que cuenta México están cerca de los 280 mil millones de metros cúbicos, lo que por sí solo permite asegurar el abasto para por lo menos 30 años, que se agregan al gas importado.

Para permitir su transporte por medio de ductos, el gas natural se inyecta en alta presión al sistema de tuberías para asegurar que logre su recorrido. En caso de que la distancia sea muy grande, la pérdida de presión progresiva hace necesaria la instalación de una estación de compresión de gas.

En estas estaciones se incrementa la presión del gas natural para mantenerla en el nivel necesario para su transporte continuo, manteniéndose una supervisión constante y funcionando con sistemas automáticos para regular la presión del gasoducto. Al ser de vital importancia, las estaciones de compresión deben contar con sistemas de protección.

Debido a la mencionada alta presión a la que se transporta el gas natural, es necesario un método que la reduzca para permitir su aprovechamiento. Aquí entran en función las estaciones de descompresión que reducen la presión del gas natural hasta estar entre los 2 y 4 bar de salida.

Toda estación de descompresión debe tener mecanismos de seguridad, regulación, arranque y paro autónomos para asegurar la operatividad y suministro continuo protegiendo equipos y operadores, sin que se requiera la intervención humana, salvo para monitorear parámetros o en caso de alguna contingencia en que se deba realizar un paro manual.

Tectuus ofrece soluciones integrales para las necesidades de control y seguridad en suministro, compresión, descompresión y monitoreo de gas natural vehicular e industrial, para fabricantes o usuarios finales. Contáctanos y descubre cómo tener un sistema a la medida que mejore la competitividad de tu negocio. ¡Sabemos que funciona y cómo funciona!